En colaboración con LCLIS.COM - SOLUCIONES WEB PROFESIONALES Y ECONÓMICAS

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Usa la Web 2.0 para mejorar el posicionamiento de tu Sitio Web y la relación con tus clientes


WEB 2.0 es un concepto para definir que los sitios web ya no son estáticos, y mantenidos por un webmaster, sino que se ha pasado a aplicaciones destinadas a los usuarios, en que ellos llenan de contenido la red. Es importante para una empresa saber que es lo que piensan sus clientes, empleados y competidores de su empresa, sus productos y sus servicios.

Wikipedia es el ejemplo máximo de la WEB 2.0

Para una empresa es beneficioso usar las herramientas que ofrece la WEB 2.0 porque

son
  • fáciles de usar
  • gratuitas
y le permite
  • comunicarse con sus socios y clientes
  • promocionar sus productos
  • detectar tendencias
  • colaborar con los trabajadores
  • mostrar su 'trastienda' y darle un lado mas humano
  • aumentar la visibilidad en los buscadores
Solo existe una desventaja:
  • no puede esconder información no deseada

Herramientas WEB 2.0
Ya no solamente tenemos un sitio web donde mostramos quienes somos, los servicios y productos que ofrecemos, y unas fotos de la 'fábrica'. Ahora alrededor del sitio giran los satélites de colaboración y comunicación.


Blogs
  • Los podemos usar para informar de temas que interesen a los clientes del sector. También como Portafolio.
  • Permite a los usuarios realizar comentarios
  • Los mas usados son Blogger y WordPress
Wikis
  • Para la colaboración entre los trabajadores, permitiendo el trabajo en equipo.
  • Es facil y rápido de usar, se puede acceder desde cualquier ordenador, y permite archivar cualquier tipo de información (texto, imágenes, videos, ...)
  • Consejo: usar Wiki en vez de Word para los documentos.
  • Wikispaces permite crear wikis gratuitamente
Foros
  • Los usuarios intercambian opiniones de los servicios y productos
  • Permite que los clientes se sientan mas integrados en la empresa, y a ésta conocer sus necesidades de primera mano.
RSS Feeds
  • Para sindicar información, es decir, que en una web se pueda ver automáticamente la información (noticias usualmente) de otro sitio web.
Almacenamiento multimedia
  • Se pueden usar para promocionar los productos, poniendo en ellos fotos, películas, etc.
  • Flickr: imágenes, YouTube: videos, SlideShare: presentaciones
Redes y herramientas Sociales

En estas redes es posible mantener una comunicación bidireccional con los clientes, y al mismo tiempo realizar estrategias de marketing viral  (algo así como el 'boca-oreja' pero con propagación exponencial).

Estrategias a usar para nuestro Sitio Web

Para conseguir mejorar el posicionamiento en los buscadores, el tráfico de calidad a nuestra web, y mejorar nuestra marca (branding) podemos realizar las siguientes acciones

Agregar un Blog

Con un BLOG podemos añadir contenido dinámico a nuestro Sitio Web.  Pero para que funcione hay que tener en cuenta que debemos
  • actualizarlo regularmente
  • publicar contenido original (propio, no copiado de otra fuente, que sea creativo y permita interactividad)
  • informar de temas del sector (no solo de nuestros productos y servicios)
  • participar y comentar en otros logs (debería ser el 50% del tiempo dedicado al Blog)
Usar RSS
  • Para dinamizar nuestro Sitio Web podemos usar contenido que no sea original nuestro, subscribiéndonos al RSS de otras páginas
  • Para facilitar que nuestro contenido pueda ser usado por otros, incluir RSS en nuestras páginas para otras páginas puedan mostrar las actualizaciones de nuestro Sitio Web.

Promocionarnos con contenido multimedia en la Red 

Las imágenes de nuestro productos, videos de promoción, o catálogos y presentaciones pueden estar Flickr, YouTube o SlideShare.
  • En YouTube podemos hacer un trailer promocional.
  • En Flickr poner las fotos de nuestros productos
  • En SlideShare editar los documentos informativos, promocionales o tutoriales

Otras acciones
  • Crear un WiKi
  • Participar en foros y redes sociales
  • Enlazar a webs y blogs
  • Dar de alta el negocio o estableciemiento en Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario