En el año 2010 la inversión de publicidad ha disminuido en todos los medios, excepto en uno: en Internet. En España el porcentaje de publicidad en Internet en relación al resto de medios es del 8%.
La publicidad en Internet ofrece mecanismos de segmentación muy eficientes, y es posible medir detalladamente el ROI por cada acción realizada.
Como en el resto de medios, las reglas que debe cumplir cualquier acción publicitaria son
- Atención: debe haber un impacto visual que lleve al internauta a ver el anuncio
- Interés: el mensaje debe generar 'opinión'
- Deseo: que el contenido del mensaje internauta genere una necesidad
- Acción: que haya un comportamiento del internauta (que compre, se registre, haga clic, etc.)
1. Banners en Portales generalistas
Por ejemplo Yahoo, o en periódicos como El Pais, La Vanguardia.
- Los banners deben cumplir unos tamaños determinados (los standards son definidos por el IAB)
- Suele requerir una inversión mínima bastante alta
- Se puede pagar por exposición (CPM) o por clic (CPC)
- Permite segmentar por geolocalización, o perfil del usuario
2. Publicidad de Google
- La publicidad aparece en el resultado de las búsquedas, en sitios web asociados (ADSENSE) o en Gmail.
- Se paga por clic (CPC), y el precio depende de la subasta con el resto de anunciantes, según las palabras clave deseadas.
3. Banners en Blogs, Portales verticales y sitios web especializados
- Las tarifas pueden ir por patrocicio (coste fijo), CPM o CPC.
- Se pueden usar Redes publicitarias, con lo que se simplifica a tener un solo interlocutor.
- Coguan (mercado online de sitios web)
- Antevenio (10 millones de usuarios)
- AdLink (la red mas grande de Europa)
- Social Media (blogs)
4. Publicidad en Sitios Sociales Web 2.0
Por ejemplo FaceBook, YouTube, MySpace
- Tienen máxima audiencia y aceptan una segmentación muy ajustada
5. Marketing por correo electrónico
- Enviando publicidad a los usuarios que se han registrado en el sitio web
- Insertando publicidad en los boletines electrónicos enviados por otros sitios web.
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